domingo, 25 de marzo de 2012

Contexto histórico del Barroco Novohispano


Fue un movimiento artístico que apareció a finales del siglo XV se preservó hasta mediados del siglo XVIII. Lo mas destacado del arte barroco novohispano se encuentra en la arquitectura religiosa, donde los artesanos indígenas le dieron un carácter único, también hay manifestaciones barrocas en la poesía y el teatro de, respectivamente, los novohispanos Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón.

Hablando del barroco literario podemos hacer algunas consideraciones:El rasgo quizá más acusado del barroco literario es, quizá, el contraste. Este claroscuro, que en las obras se manifiesta como paradoja, contradicción y utilización de tesis y antítesis, es casi un síntoma inequívoco de la utilización barroca de la lengua.
El escritor no pretende la originalidad, concepto que ni en el Renacimiento ni el barroco importan como hoy, sino por el contrario, la noción demímesisoimitatio, que en claro español es "parecerse, imitar los modos o los gestos", era muchas veces lo que otorgaba al escritor su buena factura y reputación. Esto garantizaba la erudición y el prestigio del que escribía una obra. En general, el cronista manifiesta sus fuentes y destaca a los autores que influyen en él.Suelen establecer la analogía, para insertar lo propio dentro de un contexto universal.

La población marginal de las ciudades novohispanas comenzó, en el siglo XVII, la construcción de una nueva identidad.



EL DARSE CUENTA DE QUE EL MUNDO ES UNA REPRESENTACIÓN, UNA MASCARADA, ES UNO DE LOS TRIUNFOS DE BARROCO DENTRO Y FUERA DE LA LITERATURA.






Pensamiento Filosófico en México
"Barroco Novohipano"
“Recuperado el día de mes de año de: 25/03/2012 a las 10:54

No hay comentarios:

Publicar un comentario